miércoles, 9 de septiembre de 2009

Robots construidos por Alfonso Corte Martinez en el Instituto Tecnologico de Comitancillo



INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITANCILLO

San Pedro Comitancillo Oaxaca México

DIRECTOR: ING. JAVIER SÁNCHEZ GARCÍA

SUBDIRECTOR ACADÉMICO: M.C. JUAN RENDÓN CRUZ

SUBDIRECTOR DE PLANEACIÓN Y VINCULACIÓN: M.A. SAÚL SOLÓRZANO CABRERA

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO: ING. VICENTE SÁNCHEZ CRUZ


En esta página WEB se presentan los robots construidos por el candidato a Doctor en Automática e Informática Industrial Alfonso Corte Martínez, docente de esta institución desde 1994, cuando era director el Ing. Leandro Marcos Ramos.
La pagina aún esta en construcción.




Mi primer robot impulsado por motores universales, en configuración de brazo articulado controlado por una legendaria Commodore 64 con un programa en Basic. Lo construí mientras estudiaba la carrera de Ingeniero Electromecánico en el Instituto Tecnológico del Istmo en Juchitan Oaxaca México. Fue mi tesis presentada como trabajo profesional, aún se puede encontrar en la hemeroteca del instituto bajo el titulo de “Robótica con motores universales”





Aquí se encuentra sirviendo un refresco al gobernador de Oaxaca.









Tuve la oportunidad de asistir a los 2 primeros congresos de Robótica en México.





Y también al primer Simposium Internacional de Robótica en México.



Este es el robot Mistu Guishi, que significa gato montés en zapoteco la lengua autóctona, antes eran muy comunes en esta región, hoy en día están en vías de extinción. Este robot esta construido con materiales reutilizados, promoviendo así la preservación del medio ambiente y por lo tanto la conservación de la vida silvestre. Se mueve impulsado por motores paso a paso, (step motors) recuperados de impresoras y otros equipos desechados. La programación se desarrollo en Visual Basic con la colaboración de Julio Cesar Dehesa Valencia docente de este instituto y candidato a Doctor por la UPV (Universidad Politécnica de Valencia, España)







Aquí estoy con Alejandro Pedrosa director del equipo de construcción de “Don Cuco el Guapo”, Primer Robot Pianista Mexicano desarrollado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.







En esta foto me encuentro con Don Cuco y mi robot Mistu Gishi.




Robot móvil Bigu (tortuga en zapoteco) con motores paso a paso, (step motors) recuperados de equipo desechados.




Robot móvil ordenando bloques.
Robot móvil Bigu ordenando bloques con un programa desarrollado por los alumnos de quinto semestre de la carrera de Licenciado en Informática: Agustín Ignacio y Bulmaro Ayala.






Robot pedipulante hexápodo impulsado por alambres musculares (muscle wires), aleación de niquel titanio con memoria. Construida por el autor de este blog basado en un diseño de Roger G. Gilbertson




Efector final Standard como el utilizado por el robot de motores universales. Este efector posee un array de interruptores de fin de carrera en las mordazas que le proporcionan información al controlador.





Efector final antropomorfo. Desarrollado para dotar a un robot de brazo articulado con una mano antropomórfica y como base para el diseño de prótesis para extremidades humanas.




Mi primer prototipo de robot seguidor de líneas autónomo montado directamente en un protoboard.




Prototipo de robot móvil seguidor de luz autónomo.





Robot seguidor de luz con los componentes soldados en una tarjeta de circuito impreso, pesa menos y es mas ágil y eficiente que el modelo con protoboard.









Indicadores de estado del robot seguidor de luz.






Robot cartografista diseñado y construido para resolver el problema del SLAM (Simultaneous Localization And Mapping) localización y cartografiado simultáneos, que es el tema de mi tesis para presentar mi grado de Doctor en la UPV. Posee 4 sensores infrarrojos de distancia GP2D12, y se mueve impulsado por motores paso a paso. Fue construido con el apoyo de la UPV, bajo la asesoría del Doctor José Simo Ten.









Otra perspectiva del robot cartografista.









Aquí se muestra con la interfase completa que le permite transmitir los datos de las lecturas de los sensores a la computadora y realizar un mapa graficado en pantalla con Matlab.








Este es el entorno en donde se desplaza el robot por medio del sistema de navegación desarrollado en Matlab, y es el medio ambiente que tiene que cartografiar.









Robot desplazándose en su entorno artificial.







Brazo de robot pianista desarrollado para construir un robot femenino, Doña Cuca o Doña Cata, que tendrá un cuerpo completo de pies a cabeza, el traje regional y podrá tocar desde música regional como la que se toca en la guelaguetza hasta música clásica, pasando por música moderna.








Se mueve con pistones eléctricos de alambre muscular. Probablemente se requiera de sustituirlos por pistones neumáticos para que pueda tocar todo tipo de música, incluso rock.



9 comentarios:

  1. Señor Alfonso Corte Martinez:

    Quiero felicitarlo por su interesante y extenso trabajo. Realmente es admirable lo que ha construido utilizando material reciclado. Y créame que no hablo por hablar, dado que yo también estoy en el tema de la robótica, solo que a nivel educativo, con niños desde los 6 años de edad.

    Un cordial saludo

    José Luis Bruni
    www.roboticaeducativa.com
    Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Argentina.

    ResponderEliminar
  2. ps muy buenos bots

    espero con su ayuda

    poder aser uno

    bueno muy buena pagina

    saludos desde el

    V "A" LIC. INFORMATICA

    ResponderEliminar
  3. el blog es muy bueno doy clases de electrricidad soy tecnico electronico pero no se nada de motores paso a paso me intrigo ese robot con desechos que esta hecho con motores paso a paso yo tendo un monton de motores de disquteras de 5 1/4 yo puedo contruir algo pero no se como controlarlos y tampoco en que idioma programarlo me gustaria que su pagina sea orientada tambien a la guia de principiante como yo y poder desarrollar esto por otro lado le digo que nunca construir uno pero me gusta
    bueno muchas gracias y muchos exitos con su blog
    Carlos Amato
    Argentina
    caamato@ciudad.com.ar

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos Amato,
    Gracias por tu comentario, espero poder publicar cómo se construyo cada uno de los robots de tal modo que los puedan reproducir los lectores del blog sin necesidad de tener unos conocimientos muy avanzados en este tema, el objetivo de la construcción de cada robot es ser didáctico en todo sentido. De hecho pienso empezar con el robot del vídeo que utiliza dos motores paso a paso y se le puede controlar de forma relativamente fácil con el puerto paralelo.
    Un cordial saludo,
    Alfonso Corte Martínez.


    Hola José Luis Bruni,
    Gracias por el comentario, me gusta poner un granito de arena en la conservación de nuestro planeta, con eso de que es el único. Que bueno que se encuentre trabajando con niños de tan corta edad en el tema de la robótica, ellos son el futuro del planeta y si desde ahora conocen este tipo de tecnología podemos esperar un futuro mejor.
    Saludos cordiales,
    Alfonso Corte Martínez.

    Gracias Juan Carlos,
    Alfonso Corte Martínez.

    ResponderEliminar
  5. gracias josé
    por contestarme y espero que pronto lo hagas asi me meto en esto de la robotica
    saludos
    carlos amato

    ResponderEliminar
  6. felicitaciones esta muy interesante conocer sus experiencias sobre el tema. en colombia estamos arrancando con todo esto y en mi escuela tecnica estoy desarrollando un prototipo de brazo robotico que se utilazara como plataforma para experimentacion de nuevas tecnologias.. estare en contacto con ustedes.. mi e mail es worldfourth@yahoo.es. me gustaria compartir ideas y eperiencias del tema.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Felicidades Doctor!!!... La verdad me siento orgulloso de encontrar que todo lo que has planeado en robótica lo vas construyendo, a pesar de cualquier carencia... espero sigas avanzando... ¿cuándo armamos una exposición acá en México?
    Estoy haciendo mi doctorado en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y podríamos armar una exposición relacionada a la concepción del cuerpo en la robótica o algo así... sería muy interesante...

    Estamos en contacto,

    Darío Aguirre
    punto_de_encaje@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Disculpe profe alfonso

    se me perdio su correo

    me lo puede pasar por favor

    para ponernos de acuerdo como quedaremos siempre
    en enero para meternos
    de lleno con la programacion
    del humanoide please!

    saludos y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  9. hola doctor corte, antes que nada me da gusto que usted sea una persona que da el todo por el saber y pues siempre he creido que usted y el doctor corte son muy buenos en este tema y pues necesito unas asesorias para la contruccion de robot ya que necesito saber de ello porque donde trabajo los chicos se interesan en su trabajo y por ello voy a buscarlo a su changarro en estos dias.
    atentamente ricardo nuñez lopez. bueno mas conocido como costeño.

    ResponderEliminar